La Paloma es un balneario, cuyas playas cuentan con características propias muy marcadas.
A lo largo de los casi 20 kilómetros de costa, te encontrarás con playas mansas y de aguas pocas profundas, playas con grandes olas a las que recurren surfistas de todo el mundo, playas muy concurridas, otras más tranquilas, y puntos estratégicos para ver la puesta de sol.
Playa La Serena es una playa con bajada accesible y terrazas de madera. Cuenta con rampas que hacen posible el acceso para personas con movilidad reducida. Es también ideal para deportes en la arena debido a su gran extensión, y para largas caminatas. Es una playa frecuentada por familias, jóvenes y amantes del surf que aprovechan las olas de esta playa de mar abierto.
Está conformada por dunas y médanos que se encuentran en etapa de recuperación, por lo cual se solicita a los visitantes utilizar los corredores de madera que fueron creados para conservar las dunas.
Cuenta con servicio de guardavidas y durante el verano encontrarás varios chiringos y paradores.
Disfruta de la gastronomía local que ofrecen los restaurantes de la zona.
De una alianza entre proveedores y gastronómicos surge “Sabores de Rocha”, que invita a degustar platos cocinados con productos locales con el fin de fortalecer la identidad gastronómica rochense.
Tiene más de 1 kilómetro de largo y es un paseo ideal para hacer por la tarde donde podrás disfrutar de una vista maravillosa de La Paloma y sus playas.
La Laguna de Rocha forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay. Está formada por aproximadamente 22.000 hectáreas que incluyen 7.200 de cuerpo de agua, lomadas, llanuras, la franja costera y parte de la plataforma oceánica. Además fue declarada en 1977 Parque Nacional Lacustre y Reserva Mundial de Biósfera por la UNESCO.
El recorrido del Sendero Barra de la Laguna comienza en el espejo de agua y hace una primera parada en el observatorio de aves. La Laguna de Rocha es hogar de más de 220 especies de aves. Continúa hasta llegar a la barra de arena que separa la laguna del Océano Atlántico y finaliza en la zona de las dunas.
En las costas de La Paloma coexisten durante el año varios tipos de delfines y ballenas que muchas veces pueden ser avistados desde las costas, los miradores o el muelle.
La Paloma forma parte de la ruta de la Ballena Franca Austral. Desde julio hasta octubre pasan por Uruguay en su migración y muchas veces se las puede ver desde la costa.